«Todos ganamos si la Unión Europea “rompe” Android, incluso Google»

android+GoogleEsto es lo que propone en http://hipertextual.com/2016/05/union-europea-android el 5 de mayo de 2016.

Si la Unión Europea obliga a Google a retirar las restriciones más «draconianas» que impone a los fabricantes, éstos podrán competir en los mismos mercados con terminales que incluyen los servicios y aplicaciones de google preinstalados y con treminales que carezcan de estos servicios. Esta práctica ahora Google no la admite en Occidente.

Sin embargo, en China, por ejemplo, Samsung vende sus terminales sin los servicios de Google. En este mercado Google, por razones políticas es menos exigente con los favricantes. Esto ha tenido como consecuencia que los desarrolladores independientes chinos tengan más facil desarrollar personalizaciones propia para instalar en smartphones. Además, pueden conseguir más visibilidad en la web al no estar limitados por el servicio Play Store, dónde los pequeños desarrolladores quedan ninguneados.

La consecuencia ha sido que en este mercado oriental ha florecido un  ecosistema muy diverso de versiones de Android disponibles en muchas tiendas de aplicaciones diferentes.

Otra consecuencia ha sido que, precismente por ser las aplicaciones de Google por lo general muy buenas, muchos usuarios han elegido, sin verse obligados a ello, como ocurre en occidente, adquirir teminales con estas aplicaciones preconfiguradas en su teléfono, incluso Play Store. Y esta libertad a la hora de fabricar smartphones con diferentes servicios de diferentes proveedores no ha dejado sitio a la apareción de sistemas operativos alternativos a Androit, como está ocurriendo en occidente con iniciativas como las de Ubuntu o Firefox. Esta situación termina fortaleciendo a la misma Google, concluye el autor.

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.